TW
0

La Unidad de Estudios del Sueño del hospital Son Llàtzer, que funciona desde noviembre de 2004, tiene previsto aumentar su actividad, a partir de octubre, cuando atenderá a 56 pacientes al mes frente a los 24 que trataba en la actualidad.

La demanda es consecuencia de la presencia, en la población en general, de un elevado número de pacientes con enfermedades, principalmente respiratorias, que afectan al sueño, y son causa reconocida de somnolencia diurna, trastornos psiquiátricos y enfermedades cardiovasculares.

Así lo explicó ayer el responsable de la unidad, Andreu Maimó; acompañado del gerente del hospital, José María Campuzano y el director médico, Salvador Pallejà en la presentación de los datos de actividad y ampliación de los servicios de la unidad.

Esta unidad, destinada a personas adultas, ha atendido a 120 pacientes desde su apertura, se ocupa del diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con el sueño desde un punto de vista multidisciplinar -neurología, neumología, otorrinolaringología y psiquiatría- y se puso en marcha como consecuencia de la alta demanda existencial.

La unidad está ubicada físicamente en la cuarta planta del hospital, dispone de dos habitaciones individuales, dotadas de equipamientos polisomnográficos de última generación. Los pacientes permanecen ingresados una sola noche, en el curso de la que se hace un registro polisomnográfico en función de la patología objeto de análisis.

Según el origen de la patología, los pacientes son posteriormente tratados por especialistas que integran la unidad multidisciplinar. Los enfermos con síndrome de apnea del sueño -unos 40.000 en las Islas- son atendidos por neumólogos o otorrinolaringólogos; los hipersomnes primarios y aquellos que padecen epilépsias nocturnas por el neurólogo y los que tienen alguna patología mental por el psiquiatra.