TW
0

C.R.G.
Unió de Pagesos de Mallorca denunció ayer el drástico recorte de personal veterinario en las cuatro delegaciones comarcales de la Isla -Palma, Inca, Manacor y Campos-, «un servicio que consideramos básico para los ganaderos».

Hasta agosto, las delegaciones de Palma, Inca y Manacor contaban con dos veterinarios y la Campos, con tres. Ahora, cada uno sólo cuenta con un profesional veterinario.

Gabriel Torrens, secretario general del sindicato agrario, y Margalida Estelrrich, coordinadora, destacaron la necesidad de que estas oficinas cuenten con personal suficiente, ya que constituye un servicio de vital importancia para el payés. Allí se tramitan las ayudas y se gestiona la guía sanitaria donde deben constar todos los traslados de animales. En las últimas semanas, se ha dado el caso que los payeses se han dirigido a estas delegaciones y no han encontrado el veterinario. «Un sólo veterinario no puede hacer las inspecciones y atender otras necesidades de los payeses. Si no hay personal, se hace imposible atender bien», indicaron.

Unió de Pagesos, que se ha dirigido por segunda vez a la Conselleria d'Agricultura para exigir más personal, expusieron que la situación se complicará a partir del 1 de enero de 2006 en que entrará en vigor la Política Agraria Comunitaria (PAC), normativa que regulará las ayudas a los diferentes cultivos. «Entendemos que si ahora hay problemas con esta reducción, la situación empeorará con la nueva regulación comunitaria. Como mínimo solicitamos que se mantenga el personal que hay», precisó Gabriel Torrens.