TW
0

R.C./EFE
La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y la Conselleria d'Educació, tras tres semanas de negociaciones, llegaron ayer a un acuerdo sobre el servicio del transporte escolar para el curso 2005-2006, tras consensuar el aumento presupuestario para los próximos cuatro cursos académicos, que supondrá un alza de precios de entre el 13 y el 33%.

Así, para el curso escolar 2005-2006, la propuesta aceptada por las dos partes prevé para las 78 rutas que no llegaban a los 115 euros un precio de 125 euros, lo cual se traduce en una subida media del 33 por ciento, según afirma la Conselleria de Educació en un comunicado.

Con esta resolución se solventa el boicot emprendido por la empresas de transporte, que obligó a anular el concurso de adjudicación de este servicio convocado el pasado 18 de agosto por parte del Govern.

La FEBT, según su gerente Salvador Servera, calificaba ayer de «moderada satisfacción» este incremento, apuntando que «no hemos conseguido todos los objetivos, puesto que aspirábamos a alcanzar los 170 euros por ruta, pero el acuerdo al que hemos llegado garantiza el transporte escolar a partir del próximo día 14 en las 173 rutas establecidas».

Las 52 rutas que costaban entre 115 y 120 euros suben a 130 euros, incremento de entre el 8 por ciento y el 13 por ciento, en tanto que las rutas que superaban los 130 euros experimentarán un incremento del IPC interanual de transporte, en la práctica un 7,9 por ciento lineal.

Estas tarifas afectan al transporte del curso 2005/2006, añade la Conselleria, que afirma que para los tres cursos siguientes se ha acordado que los contratos se actualizarán con el IPC interanual de transporte más un 4 por ciento.

De este modo, agrega, durante los próximos cuatro años la subida media será del 22 por ciento.

El conseller d'Eduació, Francesc Fiol, mostraba ayer su satisfacción por esta resolución y manifestó que esperaba que el Govern apruebe este viernes el acuerdo, pero precisó que su ratificación está pendiente de que autorice antes su firma la asamblea de la patronal de transporte, circunstancia que sucederá en los próximos días.

Fiol explicó que Educació abrió una negociación con la FEBT después de que la patronal trasladara a su departamento la «imposibilidad» de participar en el concurso de adjudicación del servicio debido a la insuficiencia del presupuesto que se ofertaba. Y subrayó que durante las conversaciones la patronal se comprometió a asumir el servicio desde el primer día del curso mediante el establecimiento de convenios mensuales hasta la aprobación del acuerdo definitivo, modalidad a la que estimó que no será necesario recurrir por el consenso alcanzado.

El nuevo acuerdo recoge el aumento del precio del carburante producido en los últimos meses, ya que encarece los costes estructurales y dificulta la operatividad de las empresas de transporte. «La Conselleria de Educació ha sido sensible a la situación que ha generado el alza del petróleo, por lo que se ha trabajado en la negociación de un nuevo acuerdo, en el que cada una de las partes ha cedido en parte de sus reclamaciones» resaltó.