TW
0

La Asociación de Transportistas de Mallorca (Astam) aprobó el viernes en su asamblea extraordinaria un manifiesto en el que denunció la «pasividad» con la que el Gobierno central está asistiendo al «progresivo deterioro económico» del sector del transporte, como consecuencia del encarecimiento del gasóleo, ya que en lo que va de año, su coste ha experimentado un incremento del 21 por ciento. En Mallorca, sin embargo, no seguirán las movilizaciones convocadas a nivel nacional.

En este manifiesto, la patronal integrada en PIMEM y federada a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), critica que los transportistas «se encuentran indefensos ante la presión de los cargadores y clientes» y, en este sentido, señala que «la inexistencia de medidas reguladoras del precio del transporte les deja en manos de la demanda sin poder repercutir los incrementos de sus costes en los precios que les pagan».

Así, critica que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «no arbitra ninguna medida para evitar la pérdida de nuestras empresas, de nuestro trabajo y de nuestros ahorros, provocada por vernos obligados a trabajar por debajo de nuestros costes de explotación».

«Todo ello está agravado por la inoperancia de la labor inspectora del Gobierno central, que no es capaz de acabar con estas prácticas de dumping, que son ilegales».

Ante esta «gravísima» situación económica, Astam exige al Ejecutivo que regule mediante Ley la prohibición de contratar el transporte por debajo de costes. Por último, solicita que el Gobierno y la comunidad «arbitren los mecanismos necesarios, administrativos, fiscales y de inspección».