TW
0

El PSM reclamó ayer al PP y al PSOE de Baleares «que tengan el máximo compromiso con este país», en referencia a Baleares, a la hora de negociar la reforma del Estatut d'Autonomía y les pidió también «que no supediten los intereses» de las islas a los de sus respectivos partidos estatales.

El partido nacionalista analizó ayer la reunión que mantuvieron el viernes el líder del PP y presidente del Govern, Jaume Matas, y el secretario general del PSIB, Francesc Antich, de la que lamenta la exclusión de otros partidos, gesto que considera un ejemplo del «talante prepotente y excluyente que quiere imprimir el PP a este proceso».

Para el PSM, la fórmula del pacto «a dos» entre los grandes partidos es una constante en la historia política reciente que ha causado perjuicios como que el Estatuto de Baleares sea «de los más retrasados» de España en cuanto a cotas de autogobierno.

«El contenido que se ha conocido de la reunión Matas-Antich transmite falta de altura política, de energía y de ilusión», apuntan los nacionalistas, que reprochan a Matas su cambio de opinión sobre la necesidad de la reforma y su insistencia en reclamar los mismos derechos y competencias que obtenga Cataluña en su reforma estatutaria.

En esta línea, plantean al jefe del Ejecutivo autonómico «que deje de dar esta imagen subordinada y provinciana y demuestra ante los ciudadanos ser un presidente que sabe lo que quiere para su país con independencia de otras comunidades».

En cuanto a Antich, el PSM tacha de «muy equivocadas» las manifestaciones en las que descartaba la inclusión del sistema de financiación en el texto estatutario reformado» y le advierte de la «discriminación inaceptable e injusta de las Islas Baleares» en los procesos de negociación multilaterales con el Gobierno central.