TW
0

Todos los partidos (desde el PP a Esquerra Unida-Els Verds) se mostraron ayer de acuerdo con buscar alternativas al segundo cinturón. El PSM, incluso, sugirió construir un nuevo carril en la Vía de Cintura. El PP aceptó dialogar sobre nuevos proyectos y el PSOE dejó claro que apoyaría un cambio en el trazado inicial.

Todos los partidos se mostraron a favor pero... únicamente lo hicieron de palabra y no se pusieron de acuerdo a la hora de votar una propuesta socialista que instaba al Govern a renunciar al actual proyecto y a otros puntos del convenio de carreteras. Por 30 votos en contra (PP y UM) y 20 a favor (PSOE, PSM y EU-Verds) se rechazó una moción relativa a la política viaria del Govern que abría la puerta a renegociar el convenio.

El Parlament vivió ayer una inusual sesión. Y no sólo por el formato del pleno (sesiones de mañana y tarde), sino por la diferencia entre lo que se explicaba desde la tribuna y lo que luego se votaba. PP y UM mantienen una sólida alianza en cuestiones fundamentales pese a los problemas de Calvià, según constató un portavoz socialista tras el pleno.

El PSOE rechazó que las distintas propuestas contenidas en una moción sobre carreteras se votaran por separado y eso llevó a PP y UM a votar en contra. A la hora de definir la política de carreteras, UM y PP, van de la mano y el portavoz de UM, Miquel Nadal, indicó que estaba de acuerdo en algo que había defendido el PP: que el Parlament debía constatar la «mejora de nuestras carreteras», con la apertura de la variante de Llucmajor, el tercer carril de la autopista de Inca, la apertura de cuatro carriles entre Palma Nova y Santa Ponça y la nueva ronda sur de Ciutadella. Joan Font (PP) indicó que esa constatación era una felicitación a Mabel Cabrer, la consellera d'Obres Públques.

Los socialistas, sin éxito, intentaron que el Ejecutivo renunciara a la vía legal y que no recurriera la denuncia del convenio que firmaron el Ejecutivo balear y el anterior Gobierno del PP. También reclamaba al Govern que renunciara definititivamente al proyecto de autopista entre Inca y Manacor. La Cámara, por otra parte, apoyó parcialmente una iniciativa del PSOE sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, únicamente salieron adelante las propuestas que no comprometían al Govern.