TW
0

S. CARBONELL/AGENCIAS
El conseller d'Educació, Francesc Fiol, aseguró ayer en el Parlament que las aulas de las Islas no presentan déficits de profesores y apostilló que las inversiones del Govern en las escuelas públicas para afrontar el presente curso escolar son más «altas que nunca».

Fiol se defendió así en el Parlament después de que el diputado de EU-Els Verds, Miquel Ramón, criticara que los centros de las Islas tienen ratios de alumnos superiores a la media y no cuentan con la suficiente plantilla de profesores.

Ramón lamentó que haya habido centros que no han abierto con el inicio del curso y que, según sus estimaciones, uno de cada tres centros de Educación Infantil y Primaria tengan obras pendientes. Asimismo, reprochó al conseller que el Govern haya aumentado las subvenciones a las escuelas concertadas mientras persisten los problemas en las escuelas públicas.

Fiol dijo que el inicio del curso ha sido escalonado y sin incidentes, y que las dificultades habidas con las obras en infraestructuras se irán subsanando en las primeras semanas del nuevo año académico.

El conseller resaltó que el Govern ha conseguido mejorar la situación de las infraestructuras educativas, aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer para mejorar la educación en las Islas.

«El Plan de Infraestructuras es muy ambicioso y pretende poner en pie en esta legislatura los recursos necesarios para el que el proceso de escolarización y educación se produzca en términos de justicia e igualdad», señaló.

Por otra parte, la Obra Cultural Balear (OCB) exigió ayer al Govern, a través de un comunicado, que ponga en marcha un plan «de choque» en materia de política lingüística para erradicar las «carencias consentidas» en la igualdad de conocimiento y uso del catalán respecto al castellano, especialmente entre los jóvenes.

La OCB aludió a los datos contenidos en el estudio presentado el lunes por el Govern como motivación de sus exigencias, ya que «radiografía» la evolución de ambas lenguas en el archipiélago en los últimos dos años».