TW
0

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) asumirá, desde el próximo día 1 de octubre, la compra y dispensación centralizada de los medicamentos que necesitan los pacientes del servicio de atención residencial comunitaria (SARC), un recurso de salud mental que depende de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma).

Esta es una actuación que se enmarca en las medidas de contención y eficiencia del gasto de farmacia que desarrollan las gerencias y los servicios centrales del IB-Salut.

Hasta ahora a los 70 pacientes adscritos al servicio de atención residencial comunitaria se les facilitaba una receta para que fuera a la oficina de farmacia a buscar su medicación.

Tal y como explica Rafael Romero, gerente de Gesma, hasta que se decidió cambiar el sistema de compra de medicamentos estos se adquirían, mediante receta, en dos farmacias de Palma que aseguraban el suministro de estos fármacos especializados que, en ocasiones, cuentan con bastantes dificultades de suministro y venta.

A cambio de comprar siempre en los mismos establecimientos los propietarios de las farmacias entregaban a los educadores, de forma totalmente voluntaria, 18 euros por paciente para actividades de tiempo libre.

«Con el nuevo sistema será Gesma la que se encargará de facilitar los 18 euros a cada uno de los pacientes», especificó Rafael Romero.

A partir del próximo sábado será el IB-Salut el organismo que se encargue de facilitar la medicación a estos enfermos a través de los centros hospitalarios o de Atención Primaria.

Este nuevo sistema, según explican desde el Servei de Salut de les Illes Balears, supondrá un ahorro del 30 por ciento del gasto en farmacia del servicio de atención residencial comunitaria del que forman parte dos residencias (20 plazas en Es Vivero y 12 en Inca); un piso tutelado (7 plazas) y tres pisos supervisados, con 11 plazas.