TW
0

«O son unos vagos o no quieren saber nada de Balears». De esta manera, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, María Salom, definió los 16 meses de gestión del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero. Salom anunció que su grupo parlamentario ha presentado 43 preguntas sobre las inversiones pendientes en Balears para que sean contestadas en un plazo de 20 días. «Los pactos con grupos radicales han hecho que las Islas y sus ciudadanos sean los grandes olvidados del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero», aseveró Salom, quien recordó que el Gobierno de Zapatero todavía no ha concretado cuándo se firmará el nuevo convenio de carreteras una vez denunciado el anterior acuerdo. Salom, que ofreció una rueda de prensa acompañado por Miguel Angel Martín, diputado del PP por Balears, recalcó también que el Gobierno central todavía no ha concretado qué inversiones ferroviarias hará en Balears y cómo impulsará el Régimen Especial de Balears.

Salom duda que el Gobierno central haya incluido en los Presupuestos Generales del Estado el incremento de los descuentos para transporte que a partir de enero debe ser del 45 por ciento. «Ni el propio Antich, que debería ser la cara y ojos del Gobierno de Zapatero en Balears, sabe si el descuento se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Esperemos que no ocurra lo mismo que el año pasado», advirtió la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados. La diputada del Partido Popular resaltó también que el 90 por ciento de los empleados públicos de Balears aún no han cobrado el incremento pactado como plus de insularidad, acordado con los sindicatos el pasado mes de marzo. Salom anunció que una de las preguntas irá en el sentido de si el Gobierno central tiene intención de equiparar dicho plus al de Canarias.

La portavoz popular planteó cuándo tiene previsto transferir el Gobierno central a la Comunitat Autònoma las competencis de Justicia y en qué momento ejecutará el convenio para centros asistenciales. Salom resaltó que la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, solicitó en julio una reunión en el Ministerio de Fomento para negociar la declaración de servicio público de los trayectos interislas y que aún no ha habido ninguna respuesta.