TW
0

El eclipse de sol que se podrá ver en el cielo de Balears el próximo lunes 3 de octubre será un acontecimiento que no se repetía desde hace 228 años. Para divisarlo será necesario hacerlo con unas gafas adecuadas, ya que mirar el anillo de fuego que se formará podría ser muy perjudicial para la vista. Por ello, Ultima Hora repartirá este sábado gratuitamente gafas para poder disfrutar con garantías de este eclipse solar. De esta forma, este diario ha optado por darle la máxima seguridad a sus lectores que podrán observar esta maravilla de la naturaleza y el universo de la mejor forma posible. Las gafas son elemento adecuado para observarlo porque actúan de filtro solar, es decir, de cada 100.000 fotones de luz procedentes del astro, sólo dejan pasar uno, lo que reduce ostensiblemente el peligro para el ojo humano. Para que nos hagamos una idea, el día 3 a las 10 de la mañana, el aproximadamente 90 por ciento de luz que emite el sol será obstaculizada por la Luna. Una hora más tarde el eclipse llegará a su punto máximo, cuando el astro lunar se interponga justo encima del sol y el 90% de la luz que éste emite normalmente no nos ilumine y quede el denominado «anillo de fuego».

Este fenómeno será visible desde toda la Península Ibérica. Sin embargo, Balears tiene un lugar privilegiado, ya que la banda de anularidad (que es la que traza la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra), pasará directamente sobre Formentera y el sur de Ibiza, donde el eclipse se podrá ver como anular totalmente. Para el resto de las Islas será parcial. El hecho de ver el eclipse con gafas es muy importante, ya que observarlo directamente, aunque sea por poco tiempo, puede causar quemaduras en la retina, incluso si se mira con un cristal ahumado o con una radiografía. Una lesión leve precisa de una curación sencilla, pero es mejor que los que vayan a ver este fenómeno no arriesguen y se pongan unas gafas como las que este sábado repartirá Ultima HoraEste acontecimiento no se podría observar en Balears desde el año 1777, cuando se registró uno de características similares.

Si se pudiera observar el eclipse desde el espacio podríamos ver la sombra de la Luna como una mancha de unos 270 kilómetros, de forma elíptica que se desplaza sobre la superficie de la Tierra a unos 1.680 kilómetros/h. Al camino recorrido por esta mancha sobre la Tierra le llamamos en este caso banda de anularidad. Para todas las zonas que se encuentren bajo la banda de anularidad, el eclipse se verá más o menos parcial en relación a la distancia a la que se encuentren a esta banda hasta una distancia de unos 4.000 kilómetros donde el eclipse no será observable. El eclipse entrará en la Península por Galicia, pasando por Madrid y dirigiéndose a Balears, con rumbo a Ibiza y Formentera para seguir hacia Àfrica. El punto de todo el país en el que se verá más tarde será la capital menorquina, Maó. A las 12.35 se podrá observar el eclipse parcial. El próximo, en 2026.