TW
0

El Consejo Asesor de Comercio, órgano consultivo en el que participan Govern, consells insulares, patronales, sindicatos y organizaciones de consumidores, acordó ayer autorizar ocho domingos y festivos de apertura comercial en el archipiélago de forma indefinida, por decreto, los cuales se determinarán cada año mediante una resolución del conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona.

Así lo anunció ayer el al término de la reunión el director general de Comercio, Francesc Tutzó, quien precisó que la decisión ha sido tomada «por imperativo legal», dado que ocho son las jornadas mínimas exigidas por la Ley de Horarios Comerciales nacional.

Cabe recordar que tanto el sindicato CC OO como la Federación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, han solicitado al conseller que no autorice ningún domingo o festivo para la actividad comercial en las Islas, y lamentan «el recorte» de competencias autonómicas que ha provocado la «Ley Montilla».

Sanciones
El director general de Comercio informó al Consejo Asesor sobre la actividad de inspección realizada entre el 23 de junio y el 31 de julio en las Islas, periodo en el que han levantado 51 actas que pueden desembocar en sanción.

Del total de actas, 31 corresponden a irregularidades cometidas en la temporada de rebajas, 11 por no exhibir la licencia autonómica, tres por no inscribirse en el registro comercial, once por aperturas en domingo no autorizado, una por vender alcohol entre la medianoche y las ocho de la mañana y otra por realizar liquidaciones irregulares.

Tutzó comunicó por otra parte la concesión de licencia de apertura a tres comercios explotados por «grandes empresas comerciales» en, Palma, Sa Pobla y Llucmajor, de entre 100, 600 y 700 metros de superficie.