TW
0

El mallorquín Óscar Cabrera se ha proclamado ganador del VIII Campeonato de Cocineros de Baleares. A sus 31 años, el joven asegura haberse formado de manera autodidacta, trabajando desde los 13 años en el negocio familiar, y arropado por grandes profesionales, «la realidad -confiesa- es la mejor escuela». Hijo del reconocido empresario Juan Cabrera, del Molí des Compte, se mostró contento con representar a Baleares en el próximo campeonato nacional. Seis fueron los finalistas que llegaron a aspirar al título que otorga PIMEM, organizadora del evento, cuatro de ellos mallorquines y dos candidatos de Eivissa. Juan José Ribas (Ibiza) se hizo con el segundo puesto, mientras el tercero fue para Vicente Forteza (Mallorca). Por otro lado, y de manera paralela, se celebró el II Campeonato de Sumillers de Baleares, alzándose con el premio Miguel Àngel Gener, de 33 años de edad, del restaurante Bens d'Avall. Manuel Fogues y Joan Arbós fueron segundo y tercero respectivamente.
Todos los participantes en el campeonato de cocineros trabajaron con los mismos ingredientes. Un cuarto de pescado (dorada) y una perdiz eran los protagonistas mientras que cada cocinero podía llevar desde cacerolas, cucharones o productos, como verduras y otros condimentos, sin cocinar. Desde las 9 de la mañana y hasta las dos del mediodía los cocineros de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears elaboraron sus platos acompañados de dos ayudantes. Sin importar que estuviesen profesionalmente en activo, el único requisito de los cocineros para participar en el certamen era tener entre 17 y 37 años de edad.

Fallo unánime
Finalmente el fallo del jurado, compuesto por críticos gastronómicos, fue unanime y destacó el alto nivel de los participantes en esta edición. Un centenar de asistentes pudieron disfrutar ayer de los platos elaborados por los dos ibicencos, Manuel Carbonell y Juan José Ribas.
El ganador preparó fina dorada cocción 65º en hierbas autóctonas, coulis de patata roja, praliné de piñones caramelizada con lágrima de ajedrea, y de segundo plato; perdiz deshuesada trufada en tulipa de azúcar, lecho de tumbet con golosina de sobrasada e higo seco «coll de dama».
Julián Aguirre
(texto y fotos)