TW
0

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, visitará mañana, martes, la base aérea de Son Sant Joan, donde inaugurará un monolito conmemorativo del 50 aniversario del escuadrón 801 de Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Es la que primera visita del Príncipe a Balears tras la realizada el pasado mes de mayo con la princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz.

El 50 aniversario del SAR se celebró el pasado mes de junio en Son Sant Joan, coincidiendo con la fecha real de su fundación, con una exhibición aérea de la patrulla ASPA, formada por cinco helicópteros del tipo «Colibrí» que deleitó a los presentes, al igual que el simulacro de rescate de los helicópteros Puma.

El acto estuvo presidido por el general jefe del Mando Aéreo General, Marco Antonio Roel. Asimismo, tuvo lugar un desfile militar.

Fue a raíz del convenio de Amistad y Cooperación con Estados Unidos firmado en 1953 por el general Franco y el presidente Dwight D. Eisenhower, cuando un año después, el 18 de mayo de 1954, aterrizaron en España los primeros anfibios Grumman SA-16 Albratos. Se fundó entonces el escuadrón de Búsqueda y Salvamento 801 que, inicialmente, tuvo como cuartel general la base de Pollença hasta que, en 1978, se trasladó a Son Sant Joan.

El escuadrón 801 del SAR está compuesto por 13 pilotos de helicóptero, 18 pilotos de avión y 11 mecánicos encargados de manipular cuatro aeroplanos Casa y cinco helicópteros Puma de fabricación francesa.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire es el que realiza el mayor número de actuaciones de salvamento. La unidad tiene como misión principal la localización, rescate y ayuda de las tripulaciones militares en España y mantiene un convenio con el Ministerio de Fomento para asistir al Sistema de Salvamento Marítimo de la Dirección General de la Marina Mercante.