TW
0

J.M./EFE
Reforma del Estatut d'Autonomia, inversiones estatales y déficit sanitario. Estos pueden ser los principales asuntos que marcarán el debate de política autonómica que comenzará mañana en el Parlament con la intervención del president del Govern, Jaume Matas. El president balear abrirá el martes, a partir de las 11 horas, el debate de política autonómica. Al día siguiente, la oposición contestará el discurso del presidente y el jueves se discutirán las propuestas de resolución.

Durante tres días, Matas y los portavoces parlamentarios analizarán el estado de la autonomía balear, que en esta ocasión puede estar marcado por la reforma del Estatut d'Autonomia que tramita el Parlament tras conocer el alcance de la reforma estatutaria aprobada por la Cámara catalana. La sombra del Estatut de Catalunya puede marcar el debate de la política autonómica balear, pero también puede ser objeto de discusión el nivel de inversión estatal en Balears o la situación financiera de la sanidad y la educación. En cualquier caso, el discurso de Matas del martes puede marcar la evolución del debate, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

Los partidos de la oposición en el Parlament aprovecharán el debate sobre el estado de la Comunidad, que se inicia el martes con el discurso del presidente balear, Jaume Matas, para pedir al Govern que «defina» su postura en torno a la reforma del Estatut de Autonomía, que ahora no ven clara. Otras de las cuestiones que esperan abordar PSOE, PSM y EU-EV son la «incapacidad» del Ejecutivo balear para afrontar lo que consideran una «crisis» turística y el elevado endeudamiento que «hipoteca las futuras políticas».