Don Felipe se interesó por el equipamiento de los helicópteros DH-19 Puma. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

El príncipe Felipe, vestido de comandante del Aire, visitó ayer única y exclusivamente la base aérea de Son Sant Joan para presidir los actos conmemorativos del 50 aniversario del Servicio de Búsqueda y Salvamento español SAR y del Escuadrón 801 del SAR en Palma. El heredero de la Corona llegó a la base aérea a las 11 de la mañana a bordo de un avión Falcón 900-B de las Fuerzas Aéreas, acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general Francisco José García de la Vega, y diversos mandos del Ejército del Aire. Nada más aterrizar pasó revista, tras escuchar el himno de España, al personal el 801 Escuadrón del SAR y a la banda de música y la Escuadrilla de Honores de la base aérea de Cuatrovientos (Madrid).

Durante su estancia en la base aérea, estuvo acompañado en todo momento por el general Francisco José García de la Vega; el coronel jefe de la base aérea de Son Sant Joan, Fernando Martínez; el teniente coronel jefe del 801 Escuadrón y jefe del Sector Aéreo de Balears, Fernando Delgado Cobos; el general jefe del Mando Aéreo General, Ramón García Ruiz, y el delegado de Defensa en Balears, el coronel Sbert. Asimismo, junto a don Felipe visitaron las instalaciones de la base el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías; el conseller balear de Interior, José María Rodríguez, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.

Tras pasar revista a las tropas formadas, el Príncipe de Asturias asistió a una conferencia, durante la cual el jefe del Escuadrón 801, el teniente coronel Fernando Delgado Cobos, explicó a don Felipe, explicó la trayectoria e historia del Escuadrón 801 y las misiones del SAR de Balears. Así, el 801 Escuadrón fue creado el 3 de agosto de 1954, con su primitiva denominación «50 Escuadrilla», ubicándose en un principio en la base aérea de Pollença, que ha sido la cuna del SAR español, puesto que el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR en siglas inglesas) se creó un año después, en junio de 1955.