El próximo hotel urbano que abrirá sus puertas en Palma es el Continental, que se encuentra próximo a la calle Jaume III.Foto: J. TORRES
Maqueta del Palacio de Congresos.

TW
0

La plasmación del proyecto del Palacio de Congresos de Palma, cuyas obras se iniciarán a finales del próximo año o principios de 2007, ha acelerado los proyectos de construcción de nuevos hoteles urbanos en Palma, que se sumarán a la amplia y diversificada oferta existente.

Cuando esté finalizado el Palacio de Congresos, Palma se convertirá en uno de los principales enclaves del Mediterráneo para celebrar congresos y convenciones, lo que incidirá de forma directa en la ocupación de la planta hotelera de Palma y creará más demanda de plazas de alojamiento turístico.

En los últimos diez años se ha producido un auténtico «boom» en la construcción de hoteles urbanos en Palma, incrementándose en un 25% el número de establecimientos, cuya cifra seguirá aumentado. La Conselleria de Turisme valora muy positivamente esta circunstancia, «porque se ha creado un nuevo producto que no existía en Palma, que es muy demandado por todos los mercados, que tiene una excelente comercialización y un valor añadido en materia arquitectónica, máxime cuando se están rehabilitando edificios protegidos y zonas del Casc Antic de Palma».

El próximo hotel que abrirá sus puertas será el Continental, de cuatro estrellas y 52 habitaciones, ubicado al final de la calle Cataluña, esquina con la zona de los molinos. Propiedad de la familia Sastre (Comercial Bordoy), se recupera así el nombre del hotel Continental, puesto que existía un establecimiento con el mismo nombre en la calle San Miguel, situado frente a la iglesia de Sant Miquel, pero desapareció a mediados del siglo pasado. Se da la circunstancia que el hotel era también propiedad de la familia Sastre, la cual quiere volver a gestionar de forma directa el nuevo hotel, en el que se han invertido en su construcción unos 24 millones de euros.

A este hotel se sumarán en breve la reconstrucción del hostal Azul Playa, en Ciutat Jardí, así como la construcción del hotel Avenida en la Plaça d'Espanya y un complejo de apartamentos turísticos en la calle Misió, que cuenta con 34 habitaciones. Estos tres proyectos están siendo promovidos por la empresa Rustic.

La Asociación Hotelera de Palma, sin embargo, se muestra contraria a que el crecimiento de nuevas plazas hoteleras en Palma sea desmesurado, de ahí que hayan trasladado esta preocupación a la Conselleria de Turisme y al Ajuntament de Palma. Esta asociación no quiere que pase lo de Barcelona, Madrid o Sevilla, donde la oferta supera a la demanda, generándose una guerra de precios a la baja.

Boom de hoteles urbanos
Hasta 1993, la cifra de hoteles urbanos en Palma era de 22, sumando en su conjunto 4.971 plazas. Desde 1994, se han duplicado estas cifras, que irán en aumento por la presión de la demanda a lo largo de los próximos años.