TW
0

Once niños viven con sus madres en el módulo femenino de la prisión de Palma, según informó Instituciones Penitenciarias, que planea la construcción en la capital balear de un centro específico para albergar a las reclusas que tienen hijos con menos de 3 años.

El Ajuntament de Palma llegó este mes a un principio de acuerdo para la cesión al Ministerio del Interior de dos solares municipales en el Polígon de Llevant que suman 12.705 metros cuadrados, para la edificación de esta infraestructura y de un centro para los presos que están en la última fase de condena.

Todavía están pendientes de definición las características que tendrá el centro de reclusión para presas con hijos, si bien la filosofía del proyecto es configurar un entorno menos duro para los pequeños, que permita reducir el impacto que determinadas normas carcelarias tiene en su vida cotidiana.

En la actualidad, las reclusas con hijos menores de 3 años ocupan un módulo de la prisión de Palma que dispone de algunas características que lo hacen «más suave» que el resto, si bien Instituciones Penitenciarias cree que lo adecuado sería la habilitación de esta infraestructura específica.

Aunque los niños que viven con sus madres en la cárcel son pequeños, pues la ley limita a los 3 años la edad máxima en que las presas pueden mantener a sus hijos a su lado, se considera que en algunos casos el entorno podría influir negativamente en el desarrollo de los pequeños.