TW
0

Lluís Quintana Murci, biólogo y coordinador europeo del Proyecto Genografic del Instituto Pasteur, imparte hoy una conferencia sobre este proyecto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Asimismo, mañana interviene en «Aula El País», en Barcelona, junto con otros tres científicos españoles que desarrollan sus proyectos de investigación en el extranjero para debatir la calidad de las políticas científicas de España y, en todo caso, la razón que justifica su estacia en el extranjero.

En su refugio familiar de Orient, este mallorquín, declara sentir una gran nostalgia por la Isla, al fin y al cabo, son ya más de 10 años fuera de Mallorca: «Quieres ver mundo y te dejas llevar por las posibilidades que te brindan estructuras más abiertas. En Francia puedes ser ambicioso profesionalmente, aunque nadie te conozca tienes buenas oportunidades; te respetan, eres libre. En la UIB, en mí época, al principio de los noventa, tenías que pasarte años limpiando las botas del jefe o subiendo cafetitos para conseguir algo. En el extranjero hay una mayor facilidad para obtener ayudas económicas y financiar tus proyectos. El Gobierno francés, por ejemplo, da mucho más dinero que el español. Aquí no hay un sistema de plazas, a pesar de que los contratos Ramón y Cajal son una excelente apuesta ya que además te obligan a salir al extranjero durante 18 meses y conocer qué se hace fuera de España. En Francia todas las disciplinas, desde Biología a Periodismo, cuentan con la creación de 600 plazas anuales para desarrollar proyectos de investigación».

Lluís Quintana Murci estudió el primer ciclo de Biología en la UIB y la licenciatura en la Universitat de Barcelona. Después ganó una beca europea y durante cuatro años preparó su tesis doctoral en el departamento de Genética de la Universidad de Pavia, en Italia. A continuación pasó un periodo en el Instituto Pasteur tras el cual, finalmente, opositó y ganó plaza en el centro parisino donde, desde hace siete años, dirige el equipo de Genética de Poblaciones Humanas, formado por seis científicos.