TW
0

J.G./J.L.G.
La arquitecta Isabel Espiau propuso el pasado miércoles en Maó que el edificio del Hospital de l'Illa del Rei se convierta, una vez rehabilitado, en un recinto apto para acoger salas de conferencias y convenciones, y pueda destinarse también al uso docente universitario.

Ésta es la iniciativa más impactante que se incluye en el «Avance del plan de actuación y usos para la Illa del Rei del puerto de Maó», encargado por la asociación Amics de l'Illa de l'Hospital y que se hizo público en un acto organizado por eClub Ultima Hora en el Museu de Menorca.

El estudio contempla además la posibilidad de que las salas del antiguo hospital se adapten para «desarrollar actividades educativas, culturales, científicas, turísticas, comerciales y de ocio». El anteproyecto sugiere la señalización de los usos específicos de la capilla católica de San Carlos, la capilla anglicana, la farmacia y el instrumental quirúrgico de los siglos XVIII y XIX.

La propuesta prevé rehabilitar los diversos espacios de forma gradual y sectorial, empezando por los elementos más singulares. En la zona de especial interés ecológico, el informe contempla su uso científico para investigar la fauna autóctona.

La Illa del Rei abarca una superficie de 41.177 metros cuadrados cargados de historia. Ya desde la época de Alfons III (finales del siglo XIII) es conocida como Illa del Rei. En 1711, con la dominación inglesa, se construye el primer hospital. En 1776 finalizan las obras del recinto que conocemos actualmente. A lo largo del siglo XIX, reincorporada Menorca a España, sirve como hospital de guerra y base de carboneo para los franceses y como estación norteamericana (almacén y taller). En 1964 dejó de ser hospital militar y diez años después pasó a ser propiedad del Ajuntament de Maó. En 1979 fue declarado monumento Histórico-Artístico. Pese a ello, ha sufrido un gran expolio y se encontraba hasta hace unos meses en un lamentable estado. Gracias a los Amics de l'Illa del Rei se ha limpiado el recinto e iniciado obras de restauración.