TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, afirmó ayer que la mejora de la calidad de la educación es el camino para que las Islas escalen posiciones frente a otras comunidades españolas, entre las que Balears destacan por el aumento del alumnado, debido al fenómeno de la inmigración, y por el abandono temprano de los estudios.

El president dijo que el encuentro puede ser «enriquecedor» por cuanto servirá para alcanzar un acuerdo «entre todos para intentar determinar lo que han de ser las medidas y los proyectos del mundo educativo balear».

Matas hizo esta afirmación en el acto de inauguración del «I Congrés d'Educació de les Illes Balears. Els reptes de l'educació» que se llevará a cabo hasta el 22 de octubre en Palma y en el que participan unas 500 personas y que ha sido organizado por la Conselleria d'Educació i Cultura.

Matas instó a los docentes a transmitir a los jóvenes que «el esfuerzo» es la vía para mejorar en «una sociedad que cada vez avanza más rápido» y subrayó que «la familia es la primera responsable de la educación en libertad».

En cuanto a los retos del sistema educativo de las Islas, el president recordó que Balears está entre las comunidades con más abandono de los estudios a partir de los 16 años y entre las que cuentan con menos universitarios, «lo cual es muy preocupante», apostilló y dijo que «es culpa de un modelo educativo que ofrece beneficios a corto plazo y que, muchas veces, es una tentación para los jóvenes», concretó.

Por su parte Richard Yelland, jefe de la división de infraestructuras y gerencia educativa de la OCDE pronunció la conferencia inaugural y afirmó que el nivel educativo español debe mejorar con respecto a Europa.