El president Jaume Matas (derecha) asistió ayer al acto conmemorativo del XXV aniversario del Consejo General del Poder Judicial, que presidieron los reyes de España y el Príncipe.

TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, solicitará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le aclare cómo afectará a la financiación de Balears la aprobación del Estatut de Catalunya, un proyecto que a su juicio supone la adopción de un sistema de concierto económico que provocaría la ruptura de «las reglas del juego» en cuanto a la financiación de las comunidades autónomas.

«Seguimos desconociendo, y creo que lo que es más grave es que el propio presidente del Gobierno lo desconoce, cuál va a ser el final de este proceso, dónde nos va a conducir», señaló Matas en referencia al debate de anteayer en el Congreso de los Diputados, en el que se acordó la toma en consideración del proyecto con la oposición del PP.

El president del Govern, quien aseguró sentirse «enormemente preocupado» ante la posibilidad de que se apruebe ese texto, pedirá explicaciones a José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de Debate sobre el Estado de las Autonomías, que tendrá lugar en el Senado la próxima semana.

En concreto, solicitará al presidente del Gobierno «en qué va a afectar esta reforma del Estatuto y, sobre todo, este proceso que se ha abierto en España, a las Illes Balears y a los ciudadanos de las Illes Balears», según afirmó tras asistir a un acto de firma de avales de la Hipoteca Joven.

«Con un sistema de concierto económico para Catalunya perderíamos mucho, quedaríamos casi como únicos aportadores a la solidaridad interterritorial y se habrían modificado las reglas del juego, la negociación de la financiación, que es hoy multilateral entre las quince Comunidades Autónomas», afirmó el president sin tener en cuenta al País Vasco y Navarra, que disfrutan de un sistema de concierto económico.

Matas negó que el Govern vaya a solicitar un sistema de financiación similar al que pide el Parlament de Calalunya. Según afirmó, «debemos exigir que esta sea una negociación multilateral, porque Balears tiene necesidades tan importantes como las pueda tener Catalunya, o incluso más», dijo.