Miquel Nadal, presentando ayer a los medios de comunicación al director de la TV de Mallorca. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Un gestor y administrador de empresas, Antoni Moragues Seguí, dirigirá Radio i Televisión de Mallorca, SA; el ente audiovisual del Consell de Mallorca que preside Maria Antònia Munar y que comenzará oficialmente sus emisiones coincidiendo con la Diada de Mallorca (11 de septiembre) del próximo año. El nombramiento de Moragues Seguí, militante de UM y hasta ahora secretario general técnico de la Vicepresidencia de la institución, fue aprobado ayer por unanimidad. Todos los partidos del Consell aceptaron la propuesta y no pusieron ningún reparo a su nombramiento. Miquel Nadal, que presentó a los medios al nuevo responsable, destacó la unanimidad con la que había sido acogido el nombramiento. El pleno de ayer aprobó, igualmente por unanimidad, la constitución de la nueva sociedad; los principios básicos que informarán la programación y la designación de los miembros del consejo de administración. Todos los partidos estarán representados.

Una docena de televisiones locales de varios municipios -que legalmente habrían tenido que cerrar al no obtener licencia para emitir- se ponen ahora bajo el paraguas de la institución a través de una Red de Televisiones Locales que se convertirán en productoras del nuevo canal. Tanto Miquel Nadal como el nuevo director destacaron que la televisión insular no nace contra IB3, la televisión del Govern, y que no tiene punto de comparación con ésta. Pese a ello, Cosme Bonet (PSOE) y Antoni Alorda (PSM) confiaron en que la televisión insular suponga «la alternativa a IB3, con mayor pluralidad informativa».

Un consejo asesor garantizará la pluralidad informativa del ente. Este órgano estará constituido por ocho miembros de reconocido prestigio, un representante de las asociaciones profesionales de periodistas, uno de la UIB y uno de los trabajadores de la entidad. La programacuón propia será el catalán y la producción ajena será doblada. Por «motivos de interés público» habrá comunicados oficiales. Su presupuesto, 11 millones.