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JUAN LUIS RUIZ COLLADO
La evolución del mercado turístico alemán en Balears de cara a la temporada de verano 2006 no se puede presentar mejor, a tenor de las previsiones de todos los grupos turísticos, entre ellos TUI, Thomas Cook, Alltours y FTI. El principal grupo turístico europeo, TUI AG, anuncia que Eivissa recibirá un 30 por ciento más de clientes alemanes respecto al verano de 2005 y que Mallorca seguirá aumentando su cuota de mercado con crecimientos que pueden llegar al 10 por ciento. El presidente del TUI Alemania, Volker Böttcher, no pone límite al aumento de turistas alemanes en Balears, afirmando que su ubicación, las excelentes conexiones aéreas, infraestructuras y servicios «le convierten en un destino privilegiado que tiene una gran demanda en Alemania. Lo único que hay que controlar es que este aumento sea estable y no genere problemas al destino», dijo.

TUI está presentando en Cuba toda su programación para el verano de 2006 y apostando por este destino caribeño, en el que las cadenas hoteleras mallorquinas tienen un papel fundamental, caso de Sol Meliá, cuyos 16 hoteles en Cuba serán comercializados en el mercado alemán. Böttcher destaca, asimismo, el hecho de que Balears sea el destino vacacional que menos incremento de precios tendrá en la temporada 2006 por el efecto directo del encarecimiento del precio del petróleo, con un 1,5 por ciento frente al 3 por ciento de Canarias, el 4 por ciento de Grecia o el 5 por ciento de Turquía, lo que en su opinión explicará el aumento del turismo alemán.

Pero si los grandes touroperadores están recuperando las cifras del turismo alemán de 1999, los touroperadores de bajo coste registran aumentos de un 200 por cien en su volumen de pasajeros a Mallorca, caso de 12Fly, que ha pasado de 60.000 turistas en 2003 a los cerca de 200.000 de esta temporada 2005. Este mayorista de bajo coste es propiedad de TUI y está enfocado al segmento de mercado de clase media, media-baja, con el que compite con otros touroperadores en Alemania, caso de Alltours.