TW
0

El número de empresas dedicadas a la construcción en Balears han experimentado un espectacular aumento del 51'4 por ciento en el periodo comprendido entre 1999 y 2005. Es el sector en el que se ha producido un mayor incremento en la creación de empresas. De los 9.443 negocios de construcción que existían en las Islas en 1999, el año en que el Pacte de Progrés se hizo con las riendas del Govern, se ha pasado a las 14.300 empresas en funcionamiento a finales de octubre de 2005, según el Directorio Central de Empresas de Balears.

A pesar de que este periodo de tiempo ha coincidido con la vigencia de la mayoría de moratorias aprobadas en las Islas por las distintas instituciones, el crecimiento en el número de empresas ha sido constante todos estos años. Tan sólo en el periodo comprendido entre 2002 y 2003 se produjo una ligera desaceleración pero, pese a todo, el aumento llegó al 4'8 por ciento.

La conclusión es que la aprobación de las moratorias no pasó factura a las empresas de construcción, al menos por lo que respecta a la creación de nuevos negocios. Responsables de las asociaciones de promotores y constructores siempre aseguraron que las consecuencias se verían pasados unos años, una vez que se finalizaran las viviendas que estaban en marcha. No ha sido así, tal vez debido al impulso económico que ha recibido este sector gracias al importante número de obra pública que está promoviendo el Govern.