Foto de grupo de algunos de los jóvenes que participaron en esta nueva edición de la limpieza de las playas.

TW
0

Un centenar de jóvenes del municipio de Calvià participaron ayer en la novena edición del «Coastwatch», una jornada medioambiental. Estos chavales, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, analizaron el estado de las playas del municipio y recogieron los deshechos que hay en ellas. Bajo el lema «Mou-te per la costa!», los niños velaron por el estado de las playas además de tomar conciencia de la conveniencia de mantener en buen estado la flora, la fauna y el terreno de estas zonas.

Los jóvenes rellenaron, también en esta edición, una ficha técnica en la cual detallaron si el acceso a la playa es fácil o difícil, el estado de la misma, la vegetación y la fauna que hay, el número de bolsas de basura recogidas y el tipo de deshechos. Los productos más recogidos fueron colillas, botellas y platos de plástico, 'tetra bricks' y preservativos, entre otros. Esta ficha, que se rellena en cada edición, sirve para comparar el estado del litoral con años anteriores.

Una novedad de este año es que además de los grupos que trabajaron en el análisis y la limpieza del litoral se celebró un concurso fotográfico. Las mejores imágenes serán premiadas con entradas de cine y viajes al Parque Nacional de Cabrera. Asimismo, una selección de las fotografías será expuesta en diferentes dependencias municipales.

Los participantes se repartieron en grupos a lo largo de las diferentes playas del municipio como es Carregador y Punta Nadala de Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Caló d'en Pallicer. Una vez acabada la limpieza, todos los participantes se reunieron en la playa de Santa Ponça para comentar su experiencia. Además, se colocó un escenario donde se realizaron una serie de juegos. También hubo dos stands, uno del Ajuntament de Calvià para dar informa-

ción sobre próximas actividades juveniles, y otro de «Mallorca recicla» del Consell de Mallorca, donde se explicaba a los chavales el proceso de reciclaje.

Esta jornada está organizada por la Servei de Joventut del Ajuntament de Calvià.

S.Coquillat
Fotos: Michel's