TW
0

La Junta de Portaveus de Cort celebrada ayer por la mañana acordó, por unanimidad, que este año no se concederán medallas de oro de la ciudad. También se acordó por unanimidad el nombramiento de 'hija ilustre' a la fundadora de la congregación de religiosas de la Pureza de María, Cayetana Alberta Giménez, conocida como madre Alberta, que en 1996 ya fue nombrada 'hija adoptiva'. En la Junta de Portaveus estuvieron presentes Rafel Duran por el PP, Antoni Roig por el PSOE, Antoni Esteva por EU-EV y Pere Muñoz por el PSM.

Cabe recordar que previamente al encuentro de ayer se habían realizado ya dos reuniones para debatir sobre la elección de las medallas de oro de la ciudad. En un primer momento, los candidatos propuestos fueron el historiador Gabriel Llompart, la escritora Maria de la Pau Janer, la escritora Carme Riera, el ex presidente de la Obra Cultural Balear Climent Garau, la Federació d'Associacions de Veïns -que preside Rosa Bueno- por su 25 aniversario, el Patronato Obrero, y, a título póstumo, la dirigente feminista Aurora Picornell -represaliada durante la Guerra Civil-, el Consistorio palmesano de 1936 -presidido por Emili Darder-, Benigne Palos -fundador del Grup Excursionista de Mallorca- y el sindicalista Marcos Peralta.

Horas después de la reunión de ayer, el portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, calificó de «disparate» la decisión de no conceder medallas este año, y añadió que los candidatos propuestos el mes de octubre «contaban con el consenso de todos». También dijo que con vistas al futuro «hay que propiciar que sea la sociedad civil la que presente las candidaturas». Roig y Muñoz, por su parte, criticaron a Grosske, y le acusaron de «querer llamar siempre la atención». «Por la mañana EU-EV dice una cosa y por la tarde dice otra, así que estaría bien que se aclarase», dijo Roig, quien añadió que «no había consenso sobre los candidatos», afirmación que fue compartida por Muñoz, quien también indicó que «lo único que le interesa a Grosske es salir en la foto, pues ya el pasado año ocurrió esto con su posición sobre Carlos Moyà». Duran, por último, recordó que otros años no se han entregado medallas de oro, y también dijo que no había habido consenso sobre a quién entregarlas este año.