TW
0

Prohibido bajar la guardia en Bosnia. Ese fue el mensaje principal que transmitieron los mandos de la Comandancia General de Balears al grupo de periodistas que ayer participó en el IV Seminario de Medios de Comunicación celebrado en la Base General Asensio. La misión de paz que entre enero y abril liderará, por primera, vez un contingente de las Islas formado por casi doscientos soldados, fue el argumento central de la maratoniana jornada, que contó con la presencia del comandante general de Balears, el general José Emilio Roldán.

El seminario comenzó con una ponencia sobre autoprotección en zona de conflicto impartida por el comandante Joaquín Ruiz Moreno, miembro del departamento de Inteligencia y Seguridad de la Escuela de Guerra del Ejército. El militar insistió en que la mejor arma para garantizar la supervivencia en zonas hostiles «es el sentido común», y subrayó: «La seguridad total no existe, ni tampoco hay soluciones mágicas»

Uno de los momentos álgidos de su intervención se produjo cuando enseñó una diapositiva de un soldado empuñando un lanza granadas, artefacto muy parecido a una cámara de televisión. Recordó que en esas circunstancias murió el cámara de Tele 5, José Couso, en Bagdad, probablemente, porque el militar estadounidense que le disparó le confundió con un objetivo. Periodistas presentes le recordaron que los militares de EEUU sabían que en ese hotel sólo se alojaban informadores, y que la semejanza entre un lanza granada y una cámara de televisión no justifica esa acción criminal. Poco después, intervinieron los capitanes Desiderio García y Miguel Angel González Tovar, que disertaron sobre inteligencia sanitaria y minas. Más tarde, los periodistas participaron en una exhibición sobre el terreno y realizaron un recorrido en vehículos blindados sobre ruedas (BMR). También, tuvieron ocasión de probar el tiro con fusiles de salto HK-G-36-E, armas empleadas por el Ejército español y que, al igual que los transportes BMR, serán las que usarán los soldados en la misión de paz en Bosnia. El seminario concluyó con una comida en la Base General Asensio.