TW
0

HUMPREY CARTER/NEKANE DOMBLÀS
Cuando tan sólo queda un día para que comience la reunión de la Alianza de Civilizaciones, el arzobispo suraficano Desmond Tutu advierte que el mundo está «deslizándose hacia el caos» y que la dura línea económica y de política exterior que practica occidente no permitirán alcanzar la paz. «Bush y Blair deben una disculpa a la comunidad internacional», señala.

«Espero que, a través de la Alianza, podamos ayudar a que la gente perciba que no vivimos en un mundo bipolar en el que todo el mundo se agrupa en torno a la civilización occidental o en torno al mundo árabe o musulmán», señala. Puntualiza que hay gran número de ciudadanos «que sufren en muchos otros lugares y no sólo debido al conflicto que existe occidente y elementos del extremismo islamista».

El ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984 es uno de los 18 comisionados de Naciones Unidas que participa en la reunión inaugural de la Alianza, recientemente creada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de combatir el terrorismo islámico uniendo a la mano a las naciones musulmanas y cristianas.

Tutu aseguró ayer en Mallorca que en la Alianza hay depositadas «grandes esperanzas y grandes aspiraciones», pero no comparte este optimismo ante la posibilidad de poder alcanzar la paz mundial debido al modo en que las naciones occidentales están imponiendo su peso al resto del mundo.

«Hay bombas que explotan en Delhi, en Bali y muchos otros países con civilizaciones y fes diferentes», añade. «En primer lugar, debemos adquirir una verdadera perspectiva global de lo que está sucediendo», señaló el arzobispo.

«En segundo lugar, debemos reconocer que hay unas pocas creencias que toleran el crimen y los abusos a mujeres y niños. Hay facciones minoritarias que apuestan por la línea dura, facciones que deben reprimirse pero siendo muy cautelosos y prudentes para no desterrar determinadas creencias tan sólo por sus peores elementos», concluye.