TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer la conveniencia de utilizar «también las ideas y la palabra» en la lucha contra el terrorismo.

Zapatero hizo esta consideración respondiendo a una pregunta sobre ETA durante la rueda de prensa que siguió a la ceremonia en la que se dieron por inaugurados los trabajos del grupo de 'sabios' que impulsará la propuesta de Alianza de Civilizaciones.

El presidente del Gobierno español evitó en todo momento la réplica al PP, que ha relacionado la posible tregua de ETA con la aprobación del Estatut de Cataluña, ya que -dijo- «hoy es un día para la Alianza de Civilizaciones». Aún así, explicó que mantenía una actitud de «prudencia y optimismo» sobre el fin de la violencia de ETA.

Acompañado en la comparecencia de prensa por el primer ministro turco Repcep Taiyib Erdogan (copatrocinador del la Alianza), Zapatero se salió muy poco del guión y respondió de forma muy genérica, cuando no las evadió directamente, a preguntas sobre otras cuestiones.

Preguntado por la crispación existente entre el Gobierno y el PP por cuestiones como el último comunicado de ETA o la reforma educativa, entre otras, y si vería posible aplicar en España una alianza de civilizaciones que rebaje ese ambiente, Zapatero señaló que, «afortunadamente», lo que existe es una disputa de ideas y de proyectos y que se desarrolla mediante la palabra.

«Eso es democracia, y a partir de ahí, diré que los objetivos de nuestro país han de tener una proyección mucho más elevada, que mire mucho más allá de nuestras propias cuestiones internas, que a veces nos apasionan», añadió.

El presidente pasó de puntillas sobre otro asunto que ha tenido a Balears como principal escenario: el paso de aviones-cárcel de la CIA. Dijo que no tenía nada que comentar sobre decisiones del mundo judicial.

Zapatero no quiso avanzar cuáles serían los resultados concretos del de los trabajos del comité de expertos, si bien les encargó que salieran del nivel meramente teórico y recogieran las reivindicaciones de las Ong, los empresarios y el mundo académico.