TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, garantizó ayer que el proyecto del nuevo hospital Son Dureta en los terrenos de Son Espases «seguirá adelante» y aseguró que no existe ninguna voluntad de la institución insular de bloquear la iniciativa del Govern. «No pasa nada con el proyecto de Son Espases, pero el Consell de Mallorca tiene un informe del Ministerio de Cultura sobre la declaración de Bien de Interés Cultural de La Real y debe estudiarlo», declaró Munar a este periódico.

Munar entiende que existe «mucha sensibilidad social» con los temas culturales, recordó toda la polémica creada por el desmonte del puente del tren diseñado por Bennàssar, y que argumentó que por este motivo el Consell de Mallorca tiene la obligación de estudiar el informe del Ministerio de Cultural que, pese a todo, no tiene carácter vinculante. «Lo que no puede hacer el Consell es tener un informe y no revisarlo; hay que estudiarlo, pero no vamos a parar el hospital de Son Dureta», aclaró Munar después de las especulaciones que han provocado la decisión de la institución insular de retrasar la declaración de La Real como Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, congelar el futuro del hospital promovido por el Govern.

Si se aceptase el informe del Ministerio de Cultura, la Cruz dels Monjos debería devolverse a su punto original junto al Monasterio de la Real y el entorno de protección pasaría de 200 a 500 metros. La cruz fue trasladada en 1996 cuando Damià Pons, del PSM, era el responsable de Cultura del Consell. Por lo tanto, el proyecto de Son Espases no podría ejecutarse ya que estaría en la franja de protección de La Real. Sin embargo, Munar dejó ayer claro que no habrá marcha atrás con el proyecto del nuevo Son Dureta. Y así se lo expuso también a Matas en la reunión que mantuvieron ambos el martes.

Tras conocer el retraso en la declaración de La Real como Bien de Interés Cultural, el propio Govern descartó que la decisión pudiese afectar al proyecto de Son Espases. El Govern dio luz verde al nuevo hospital hace un mes y las empresas interesadas pueden optar a la nueva infraestructura hospitalaria. En el caso hipotético de que no pudiese edificarse el hospital en Son Espases, debería darse marcha atrás a toda la tramitación y buscar un nuevo solar. Desde el PP han acusado al PSOE de poner trabas al proyecto del nuevo recinto hospitalario. Sin embargo, el mismo Consell informó a favor de la modificación del PGOU de Palma para construir el nuevo hospital.