TW
0

J.T.B./N.D.
El portavoz socialista en el debate de Presupuestos, Francesc Antich, aseguró ayer que su partido se está planteando «seriamente» impugnar las cuentas autonómicas, y la Ley de Acompañamiento. De la autotasa dijo que es un impuesto «kafkiano», del cual «nadie» conoce su situación jurídica. Por otra parte, destacó que las cuentas de la Comunidad prevén ingresos de 12,5 millones por este tributo, cuando «lo más seguro» es que no se aplique en 2006. En materia educativa, sostuvo que los 26 millones destinados a obras de mejora de centros son los que no se gastaron de la partida de 55 millones de 2005. Quetglas aventuró que la Consellería de Educación volverá a repetir «operaciones de este tipo» durante el próximo año». Sin embargo, sostuvo que, en esta ocasión, el dinero que no se gaste en educación se dedicará a enjuagar el déficit de la Comunidad.

Por su parte, la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, quien acompañó a Quetglas en rueda de prensa, acusó al Grupo Popular de falta de argumentos y de esquivar el debate presupuestario de manera clara. «Ya sabemos que nos toca perder muchas votaciones, pero ayer el PP se dedicó a escatimar y anestesiar los argumentos de la oposición», dijo. Así, detalló que de las 813 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, solo fueron aprobadas 6. Para el Partido Popular (PP), los socialistas y, en general, toda la oposicón hicieron un «triste papel» y se quedaron en la anécdota.

Para el PP es «inteligente» rectificar la autotasa si no hay consenso para que no ocurra, dijo, como con la ecotasa. En un comunicado del PP, se señala que Miquel Ramis se refirió así al impuesto sobre el alquiler de vehículos, aprobado el martes por el Parlament con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, aunque el gravamen no se aplicará hasta que no se desarrolle un reglamento específico para su entrada en vigor. Ramis también lamentó que «lo más destacado» en el debate de la Ley de Presupuestos de 2006, aprobada ayer, haya sido «la anécdota», en lugar del «contenido político», en referencia a la repercusión obtenida por la ofensa del diputado popular Pere Palau a García Querol. Por otro lado, los partidos celebraron el aumento del la participación en el IRPF a las comunidades.