TW
0

Los partidos de la oposición en el Ajuntament, que preside la popular Catalina Cirer, calificaron ayer de «escandalosa» la cesión al Bisbat de Mallorca de seis solares, de forma gratuita, para la construcción de seis nuevas iglesias. Cirer, por su parte, rechazó estas críticas. Cabe recordar que la Junta de Govern del pasado miércoles aprobó el borrador del futuro convenio de colaboración entre Cort y el Bisbat, que también prevé que esta institución ceda dos solares al Ajuntament igualmente de forma gratuita. En una primera fase, serán cedidos al Bisbat tres solares, uno de 2.160 metros cuadrados en Son Dameto, otro de 3.665 metros cuadrados en Son Güells, y un tercero de 1.000 metros cuadrados en Son Peretó. Más adelante, y una vez que el Ajuntament haya adquirido tres nuevos solares, serán cedidos uno de 2.500 metros cuadrados en Son Ferragut, otro de 2.000 metros cuadrados en Son Busquets, y un tercero cuya extensión está aún por determinar en Son Puigdorfila Sud.

Por su parte, el Bisbat cederá a Cort un solar de 1.370 metros cuadrados en Son Oliva y otro de 2.199 metros cuadrados en la calle Capitán Salom. En este último caso, el Ajuntament había cedido hace cinco años dicho solar al Bisbat para que construyera una iglesia. Pasado ese tiempo sin que se haya construido, el solar vuelve ahora a Cort. El portavoz del PSOE, Antoni Roig, calificó de «inadmisible» e «intolerable» dicha cesión, y añadió que el Ajuntament «es incapaz de tener solares para hacer más viviendas, escoletes, centros educativos o nuevas bibliotecas».

El portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, dijo que la mencionada cesión es «particularmente escandalosa» en una ciudad que «necesita solares para la construcción de viviendas y de equipamientos socioculturales y asistenciales». Por último, el portavoz del PSM, Pere Muñoz, también calificó de «escándalo» la cesión. Cirer, por su parte, señaló que el acuerdo con el Bisbat responde a un «compromiso institucional», y añadió que la colaboración no sólo hace referencia a la cesión de solares, sino también al mantenimiento patrimonial eclesiástico.