El Govern quiere ayudar a los negocios que resultan perjudicados por el «todo incluido» de los hoteles.

TW
0

J.MESTRE/T.BLASCO/M.JUNCOSA
La decisión de no regular el «todo incluido» provocó ayer un nuevo encontronazo entre el Govern y el PSOE. El líder socialista, Francesc Antich, acusó a la Conselleria de Turisme de favorecer «a unos pocos» por su decisión de no regular el «todo incluido», pese a las repercusiones negativas que puede tener este sistema de comercialización turística en algunos sectores económicos.

«Se retiró la ecotasa que interesaba a la mayoría porque perjudicaba a unos pocos y parece que es el mismo caso que ha pasado con la autotasa», dijo Antich en rueda de prensa. El líder del PSIB rechazó también el proyecto de de cambiar el uso de las plazas hoteleras para transformarlas viviendas residenciales porque, en su opinión, «plantearse convertir los hoteles en la costa, ya amortizados, en apartamentos es gobernar para unos pocos». La diputada socialista Isabel Oliver reprochó que el Govern está «inactivo en materia turística» y que no tiene iniciativa política «en esta materia, que es fundamental para la economía de las islas». Oliver dijo que era «poco serio» el resultado de la comisión de expertos porque, según la diputada socialista, «no se puede hablar durante dos años para llegar a la conclusión de que no se debe hacer nada».

A propósito del «todo incluido», Flaquer subrayó que su departamento va a presentar en enero «un paquete de medidas» sobre el «todo incluido» para proteger a los subsectores turísticos de Balears que pueden sentirse afectados por los hoteles que ofrecen esta modalidad turística. Flaquer espera que nadie se «sienta discriminado», aunque el conseller de Turisme no concretó qué medidas se adoptarán después de que el comité de expetos haya reconocido que no puede regularse esta modalidad turística. En este sentido, y en contestación a Antich, Flaquer recordó que existen «cifras objetivas que nadie puede disfrazar» que demuestran, en su opinión, que durante las temporadas turísticas del Pacte se registraron las peores cifras en ocupación turística. Asimismo, Joan Flaquer pidió al líder socialista «coherencia» y destacó que el Parlament aprobó una moción, con el apoyo de todos los grupos, que no planteaba ninguna regulación específica para el "todo incluido"».

Por su parte, el secretario general del PSM, Gabriel Vicens, reclamó ayer al Govern medidas concretas para evitar los «graves» efectos perjudiciales del «todo incluido», y subrayó que el informe final que la comisión de expertos presentó ayer sobre esta modalidad turística demuestra que su crecimiento excesivo es «indeseable» y, a medio plazo, resultaría «perjudicial».

Restauración CAEB quiere control sobre el «todo incluido»

El presidente de la asociación de restauración integrada en CAEB cree que el informe de los expertos es poco profundo. Considera necesario estudiar el impacto económico de esta modalidad hotelera sobre toda la oferta complementaria y propone que se realicen controles de calidad de los hoteles.

Restauración PIMEM quiere limitar su crecimiento
El presidente de la patronal de restauración integrada en PIMEM, Joan Miralles, lamenta que el grupo de expertos convocado por el Govern haya rechazado una regulación específica del todo incluido. Miralles cree en todo caso que el Govern debe buscar una solución para limitar el crecimiento de esta modalidad hotelera que, según afirma, está generando grandes prejuicios económicos a las empresas de la oferta complementaria.