TW
0

J.T.B./EFE
La votación final de los Presupuestos (donde se anularon las enmiendas que el PP logró aprobar en el Senado) han reavivado la trifulca política entre socialistas y populares. Francesc Antich, secretario general del PSIB y el portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, polemizaron ayer sobre este asunto.

Así, el portavoz del Ejecutivo de Matas cuestionó el papel desempeñado por Antich en la tramitación de estos Presupuestos, un proceso en el que, expuso, ha demostrado su poca influencia dentro del grupo socialista en el Congreso, ya que «no ha sido capaz de defender los incrementos que en el Senado se habían aprobado en favor de las Islas».

Previamente, durante una comparecencia informativa con la también diputada socialista Bel Oliver, Antich había recordado que «pese a la demagogia y el cinismo del PP», lo cierto es que el descuento para los viajes de residentes pasa del 38 al 45% y que en 2007 se incrementará en un 50%. Además indicó que «con Aznar de presidente y Matas de ministro no hubo ningún aumento».

Financiación
Flaquer también expresó la predisposición «positiva» del Govern balear sobre la propuesta el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, de realizar una cesión del 50 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas, oferta realizada en el marco de la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

«Todo lo que sea mejorar nuestro sistema de financiación y capacidad de autogobierno siempre serán iniciativas que el Govern recibirá de manera positiva», afirmó al respecto, en línea con lo que el president Matas declaró el pasado jueves a este diario.

Antes, Antich había acusado al PP de practicar una demagogia «absoluta» en relación a las enmiendas aprobadas en el Senado sobre aumento del descuento aéreo y el nuevo Son Espases, que fueron rechazadas.

Antich también subrayó en rueda de prensa que el Grupo Popular no dedicó «ni dos segundos» a defender el aumento del descuento aéreo ni la partida del nuevo hospital durante el debate celebrado ayer en el Congreso. «Será que estos temas no les interesan tanto», ironizó.

Por otra parte, lamentó los «piropos» lanzados desde las filas populares, calificando al PSOE de «traición». En este sentido, defendió que el Govern es «el único» que traiciona a Baleares con su deficiente gestión económica, en referencia al déficit acumulado.