TW
0

Mañana, jueves, hay que abrigarse. El Centre Meteorològic de Balears anuncia un descenso brusco de las temperaturas -en Palma bajarán de los 9,9 a 5 grados la mínima, y a -1 o -2 en la Sierra de Alfàbia- con nevadas en cotas superiores a los 300 metros, según confirmó el portavoz José Antonio Guijarro. La culpa de la caída vertiginosa de los termómetros en Mallorca la tiene la entrada de una masa de aire frío procedente del centro de Europa, circunstancia que propiciará la aparición de heladas en zonas del interior de la Isla. En todo caso, el frío no será intenso como el pasado mes de enero, cuando un temporal de frío polar hizo descender las temperaturas a casi 8 grados en Alfàbia y a los 0 grados en Palma. Ese día, 26 de enero, nevó a nivel del mar.

El Centre Meteorològic, en todo caso, espera para mañana temperaturas de 1 grado en el aeropuerto de Palma 2 en Porreres y 5 en Porto Pí (Palma), pero en la montaña, como en el caso de Lluc, «se estará muy cerca de los cero grados», explicó Guijarro. El portavoz dijo que estas temperaturas «son normales en esta época del año, en la que se registran días más cortos, con radiación solar en mínimos». Ayer, por ejemplo, se registró en Palma una máxima de 15,4 grados y una mínima de 9,9. También hubieron precipitaciones: en Palma cayeron 1,2 litros por metro cuadrado, en Lluc (27,6), en la Serra de Alfàbia (19,1) y en el Port de Pollença (15,6).

La entrada de un frente frío y nuboso a lo largo del día de hoy mañana, mantendrán un tiempo muy inestable, aunque se espera una mejoría a partir del viernes. Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy, miércoles, un cielo de nuboso a muy nuboso en Menorca e intervalos nubosos en el resto de Balears, con probabilidad de alguna precipitación débil ocasional. La cota de nieve bajará durante el día hasta los 800 metros en Mallorca y las temperaturas experimentarán un descenso de ligero a moderado.