TW
0

El Govern balear es el ejecutivo autonómico que más incrementó los ingresos y los gastos no financieros a lo largo de 2005. Esta subida de la disponibilidad presupuestaria reposó básicamente en la recaudación de los impuestos indirectos, 1.556,20 millones de euros, que constituyen el 69,9 por ciento de las entradas no financieras de la Comunitat Autònoma, según los datos aportados por un estudio realizado por el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda. El Govern balear incrementó en un 20,4 por ciento sus entradas y casi triplicó la media de los otros ejecutivos (7,8%), quedando muy por delante de las otras comunidades autónomas con mejores evoluciones: País Vasco (14,6%), Navarra (13,2%), Andalucía (11,3%) y Madrid (11,3%).

Los autores del análisis comparativo explican que «la principal causa del incremento de los ingresos en Balears tiene que buscarse en el crecimiento de los impuestos indirectos (11,2%)», el más importante de los cuales es el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados que se aplica en las adquisiciones de vivienda de segunda mano. De todos modos, el Govern no fue el que más aumentó la recaudación para impuestos indirectos. Su tasa de crecimiento queda por debajo de la media estatal (13,4 por ciento).

No obstante, como se ha escrito más arriba, no hay ninguna otra comunidad autónoma donde los impuestos indirectos tengan uno peso tan decisivo en la configuración presupuestaria. Así, por ejemplo, en peso presupuestario de este tributos, la segunda comunidad autónoma es Madrid, donde representan el 54,9 por ciento de las cuentas del Ejecutivo. Por este concepto, siguen a la capital, Cataluña (43,7%) y Murcia (37,8%). La media estatal se sitúa en torno al 35,6 por ciento, en los territorios donde se aplica el régimen común de financiación autonómica, promedio que desciende hasta el 34 por ciento si se tienen en cuenta las comunidades forales, que son Euskadi y Navarra.