TW
0

No sólo somos una comunidad receptora de inmigrantes. Los ciudadanos de Balears también emigran a otras comunidades autónomas y cada vez lo hacen en mayor número, según la explotación estadística del padrón publicada esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cantidad de ciudadanos nacidos en las Islas que decide abandonar el archipiélago en los últimos diez años ha aumentado un 22,72 por ciento, según las cifras oficiales del INE. Si en el año 1996 vivían en otra comunidad autónoma un total de 37.979 ciudadanos nacidos en alguna de las cuatro Islas, diez años más tarde, en 2005, la cifra es de 46.609. En ese mismo periodo la población global nacida en las Islas aumentó un 10,15 por ciento. En resumen, los ciudadanos de las Islas también emigramos.

Las personas que nacen en Balears siguen eligiendo de forma mayoritaria su propia comunidad autónoma para vivir. No obstante, el porcentaje absoluto de emigrantes también ha aumentado de forma notable. En 1996, el porcentaje de ciudadanos de las Islas que vivía en otra región de España era de 6,87 por ciento. Diez años después, a pesar del aumento de población, el porcentaje de ciudadanos que vive en otras autonomías es del 7,65 por ciento. Y ello sin tener en cuenta a quienes viven en el extranjero, que no han computado a la hora de realizar la estadística.

Si llamativo resulta el elevado incremento de nacidos en Balears que abandonan su tierra para trasladarse a otra región no menos chocante resulta preguntarse por las autonomías que elegimos mayoritariamente como nuevo lugar de residencia. Uno de cada cuatro ciudadanos nacido en las Islas que vive en España elige una comunidad tan poco cercana como Andalucía.

Allí residen 11.636 personas que han nacido en las Islas, frente a los 9.936 que hay censados en Catalunya, la segunda comunidad que atrae a mayor número de mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses. Los baleares que viven en la comunidad catalana representan el 21,5 por ciento de los que viven otras comunidades autónomas.

La tercera autonomía con más atractivo para los ciudadanos del archipiélago en Valencia, donde viven 7.362 ciudadanos nacidos en Balears (el 15,73 por ciento de quienes viven fuera). Tras ellas se sitúan Madrid, con 5.449 ciudadanos de las Islas (el 11,6 por ciento de los que se mudan a otras regiones).