Biel Caldentey, secretario de Acción Sindical y Comunicación del
Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, subrayó por su parte que
«se ha resaltado en este estudio lo que ha convenido, no el hecho
de que se ha registrado una mejora en el rendimiento en los últimos
diez años». En su opinión «tenemos un sistema educativo dual. Los
centros privados acogen lógicamente a los más favorecidos
económicamente mientras que los públicos, principalmente, a los
estratos más bajos, donde la adptación es más difícil, como en el
caso del sector inmigrante con un nivel sociocultural inferior».
Las soluciones pasan por «hacer un debate y luego un estudio para
un plan urgente de actuaciones, que incluirían más presupuestos,
planes de refuerzo, políticas preventivas, profesores de apoyo y
evitar la saturación existente en la enseñanza pública».
Fernando Martín, presidente de la Federación de Asociaciones de
Padres de Alumnos, apuntó que este resultado en materia de
aprobados, recogido en el informe académico del curso 2003-04,
«tiene que ver con el hecho de que la escolarización de
inmigrantes, sobre todo los extracomunitarios, se ha ido dirigiendo
durante los últimos años a los centros públicos». La necesidad de
un soporte es, para Martín, fundamental: «Deberían aplicarse otros
criterios de educación. Tenemos en el sector público una
acumulación masiva de alumnado inmigrante y estamos corriendo el
riesgo de convertir en guetos algunos centros». La solución pasa
para este responsable por «tratar de que adquieran el nivel
adecuado con el esfuerzo y soporte de profesores y crear aulas con
grupos más pequeños. Nosotros no culpamos en modo alguno al
magisterio, sino a la falta de medios».
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