TW
0

El teniente de alcalde de Habitatge de Cort, epopular José Manuel Sierra, dio a conocer ayer que en una próxima junta rectora del Patronat Municipal de l'Habitatge presentará, para su aprobación, el proyecto que recoge las principales actuaciones previstas en el marco del Pla de Rehabilitació Integral de La Soledat i del Polígon de Llevant, entre ellas, la construcción de 169 viviendas de protección pública (VPP), la rehabilitación de la antigua fábrica de Can Ribas, la construcción de 12 locales y también la creación de 250 plazas de aparcamiento. Posteriormente, dicho proyecto será aprobado en una Junta de Govern municipal.

Cabe recordar que el 25 de julio del pasado año, el Ajuntament y el Col.legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), presentaron el proyecto ganador del concurso de ideas convocado conjuntamente para el diseño de algunas de las principales actuaciones previstas en la zona. El ganador fue Jaume Ferrer (Palma, 1975), con su proyecto 'Plaça Can Ribas', que prevé la rehabilitación de la antigua fábrica, que se reconvertirá en un centro sociocultural y de formación, que constará de una recepción, una sala para conciertos y conferencias con 120 plazas, un espacio para recepciones, aulas multiusos, salas de reuniones, talleres, espacios para la actividad deportiva y una guardería no escolar. Además, Ferrer diseñará 30 de las VPP previstas para la venta, pensadas para jóvenes menores de 35 años, y también se ocupará de la creación de las zonas verdes y los espacios públicos programados.

La expropiación de los terrenos afectados por estas actuaciones ha tenido un coste de cinco millones de euros para el Ajuntament. Sierra señaló que en septiembre de este año ya podría iniciarse la edificación de las primeras viviendas programadas, que se construirían en un plazo de unos 18 meses. De las 169 VPP previstas, 104 se pondrán a la venta y 65 serán en régimen de alquiler. Además, un total de nueve viviendas serán adaptadas para personas con movilidad reducida. Para que esta actuación se pudiera llevar a cabo, así como la rehabilitación de Can Ribas, la creación de tres zonas verdes, la apertura de la calle Brotad hasta la calle Manacor y la apertura de la calle Caracas hasta la calle Barranquilla, previamente era necesario que se aprobase el Pla Especial de Reforma Interior (PERI) de La Soledat y el Polígon de Llevant, hecho que tuvo lugar en el pleno municipal del 27 de octubre de 2005.