TW
0

Palma, Llucmajor, Calvià y Marratxí constituirán un área metropolitana para compartir servicios de seguridad ciudadana, acción social, deportes y transportes. Este es el proyecto que fue pactado en la reunión del G10 presidida por Jaume Matas, donde se acordó iniciar todas las gestiones necesarias para constituir un área metropolitana para dar servicios a casi medio millón de personas. «El proyecto del área metropolitana es prioritario para el PP. Está previsto que en los próximos meses Palma, Marratxí, Llucmajor y Calvià lleguen a un acuerdo para compartir servicios comunes», destacó José María Rodríguez, secretario general del PP, a la hora de valorar la reunión del G10.

Una de las prioridades de Matas y de los alcaldes del G10 es potenciar la seguridad ciudadana. Para ello, los cuatro ayuntamientos deberán buscar fórmulas que permitan una mejor coordinación de las policías locales, incluso unir los cuerpos policiales. «La seguridad es una prioridad para los cuatro ayuntamientos», explicó Rodríguez, quien no descartó que, en un primer momento, se forme un consorcio entre Palma, Calvià, Marratxí y Llucmajor. Otro de los servicios que formarán parte del área metropolitana será el transporte público, aunque de hecho la EMT ya cubre servicios con los tres municipios vecinos de Palma.

En materia de deportes, el proyecto del PP consistiría en compartir las instalaciones. La idea es que un ciudadano de Palma pudiera utilizar instalaciones municipales de Llucmajor, Calvià o Marratxí y viceversa. Precisamente, el Govern acaba de hacer una importante inyección económica para dotar de más infraestructuras deportivas al municipio de Marratxí. Por último, el G10 también desea compartir infraestructuras sociales. El PP defiende que con este proyecto Matas «sigue haciendo una apuesta decidida por el municipalismo».