TW
0

G.M./J.M.S/E.B./M.N.
El Consell de Mallorca se opone en redondo a la pretensión del Govern de hacerse con el control de todo el dinero que ahora reciben los consells y los ayuntamientos del Gobierno central. El anteproyecto de ley municipal y de régimen local, que fue presentado hace unas semanas por el conseller d'Interior, José María Rodríguez, deja en manos del Govern la gestión de todos los recursos financieros que los ayuntamientos y el Consell perciben directamente de Madrid. Miquel Angel Flaquer, conseller d'Economia i Hisenda del Consell, consideró que será «muy negativo» que el Govern reparta el dinero procedente de la Participación en los Ingresos del Estado. «Con esta medida se está restando autonomía a los municipios -explicó- y además aún llegará menos dinero si se incluyen intermediarios».

Varios alcaldes de Mallorca también valoraron ayer las intenciones del Ejecutivo. Miquel Ferrer (UM), alcalde de Alcúdia, opinó que debería potenciarse el papel de los ayuntamientos, no quitarles poder. Afirmó que las instituciones están abusando de la financiación finalista y que los ayuntamientos deberían tener un porcentaje directo en los ingresos del Estado. Miquel Nadal (PSOE), alcalde de Binissalem, se opuso a la propuesta del Govern y consideró que los ayuntamientos deberían tener independencia para negociar con el Gobierno. «Esta medida puede provocar muchas suspicacias», dijo. La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), se mostró de acuerdo con todas aquellas medidas que permitan agilizar os trámites burocráticos y administrativos para que los ayuntamientos reciban la financiación. No obstante, también consideró que debería estudiarse la capacidad negociadora de los distintos municipios.

Para Joan Sastre (UM), alcalde de Porreres, la medida sólo será positiva si sirve para mejorar el nivel de financiación de los ayuntamientos de Balears. En cualquier caso, pidió al Ejecutivo que se haga una ley en condiciones para que no se produzcan agravios entre los municipios y para conseguir que se equilibren los ingresos de los ayuntamientos de la cosa y del interior. El alcalde de Sineu Josep Oliver (PP), apoyó la iniciativa porque el Govern puede conseguir más dinero del Gobierno con una negociación centralizada. Por último, Jaume Sansó (PSM), alcalde de Vilafranca, pidió que se resuelva de una vez por todas la financiación municipal con una ley de ayudas que fije criterios claros de reparto y sin agravios comparativos entre ayuntamientos.