TW
0

La Unión Europea no contempla fondos comunitarios para la reconversión de hoteles en viviendas residenciales, según una respuesta de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner, a una pregunta formulada el pasado mes de diciembre por el eurodiputado del Grupo Verde en el Parlamento, Raúl Romeva, a instancias d'Alternativa Esquerra Unida Els Verds. El Ejecutivo autonómico manifestó que iba a solicitar a Bruselas ayudas comunitarias para la reconversión de establecimientos turísticos, lo que motivó esta pregunta para conocer la versión de la Comisión Europea. La comisaria europea de Política Regional puntualiza en su respuesta que estas ayudas no están previstas en el documento de programación del objetivo número dos para Balears correspondiente al período 2000-2006. Y, al mismo tiempo, especifica que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) no contempla financiar la reconversión de hoteles en viviendas.

La Comisión Europea explica que podría concederse financiación con cargo al Feder para la reconversión de establecimientos turísticos y su afectación a actividades económicas (como, por ejemplo, centros de artesanía o centros de servicios a las empresas), pero nunca para financiar la conversión de hoteles en viviendas. La Federación Hotelera de Mallorca, al respecto, indicó ayer que está bien que haya fondos para financiar este proceso. «Se trata de una cuestión compleja, pero es necesaria inversión para realizar una reconversión muy especifica», indicaban ayer fuentes de la patronal hotelera.

La Federación Hotelera considera que a parte de las subvenciones o fondos, «lo importante es que se superen las trabas administrativas que están imponiendo los ayuntamientos para posibilitar esta reconversión. Las restricciones municipales, como así ha sucedido en los últimos días en la zona de Cala Major, hacen inviable este proceso, que es necesario para dar una salida lógica a la oferta hotelera que quiera salir del mercado».