TW
0

El hospital de Son Dureta ha utilizado, por primera vez en las Islas, una nueva técnica para tratar enfermedades respiratorias. Se trata de la broncoscopia con electrocoagulación, que sirve para tratar enfermedades que ocasionan obstrucción y hemorragias de los bronquios. La utilización de esta nueva técnica evitará el traslado de unos 25 pacientes fuera de las Islas. De hecho, desde que se implantó hace unos dos meses, el servicio de Neumología del hospital ya ha tratado con éxito seis pacientes afectados por este tipo de enfermedades bronquiales, tres de ellos con tumores benignos y otros tres con tumores malignos. Tal y como explicaron el jefe del servicio de Neumología de Son Dureta, Àlvar Agustí y el neumólogo Jaume Sauleda, la broncoscopia con electrocoagulacion, que sólo se aplica en cuatro o cinco hospitales de España, consiste en introducir, por la boca o la nariz, una sonda que transmite electricidad y quema el tumor que pueda haber en la tráquea o en los bronquios, dejándolos libres de obstáculos y sin hemorragias.

En los procesos tumorales malignos, la técnica es importante porque permite al paciente estar hasta un año sin síntomas mientras se somete a tratamientos oncológicos complementarios, lo cual mejora considerablemente su calidad de vida.

El gerente de son Dureta, Carles Ricci, que acompañó a Agustí y Sauleda en la presentación de este nueva técnica, recordó que ésta sólo se aplica en otros cuatro o cinco hospitales de la Península y que Son Dureta es pionero en las Islas.