TW
0

El teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública de Cort, epopular Pedro Àlvarez, dio a conocer ayer que un total de 10.820 contribuyentes se inscribieron entre diciembre y enero para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) 'a la carta' a partir de este año. En total, el Ajuntament envió a finales de 2005 136.335 avisos informando de esta iniciativa pionera, por lo que han respondido a la misma un 7,94 por cien de los contribuyentes de Palma, que en total se ahorrarán 93.908 euros. Cabe recordar que a partir de 2006, el IBI podrá pagarse como hasta ahora, es decir, en periodo voluntario desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre, y además también domiciliando el recibo, de forma mensual desde febrero hasta noviembre; de forma trimestral en febrero, mayo, agosto y noviembre; y de forma anual a partir de febrero. El descuento para los contribuyentes en estos casos será de hasta un 2 por cien.

Por lo que se refiere a los 10.820 contribuyentes citados, un 37 por cien optó por pagar el IBI de forma mensual, mientras que un 33 por cien optó por hacerlo de forma trimestral y un 30 por cien por hacer un pago único. Àlvarez dijo que el objetivo de su departamento es consolidar en este año esta modalidad de pago del IBI 'a la carta', y ampliarla en un futuro al impuesto de circulación.

En este sentido, el teniente de alcalde de Hisenda anunció que a lo largo de este año el Ajuntament volverá a informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre este sistema pionero de pago de impuestos directos, que en estos momentos se ha extendido a diversas capitales españolas, y que, en principio, podría aplicarse ya en varios municipios de Balears en 2006 y 2007. Àlvarez señaló, por último, que si los cálculos sobre el pago 'a la carta' se hicieran sobre las unidades catastrales, sobre un total de 260.234 avisos enviados, se inscribieron 19.623 unidades catastrales, es decir, un 7,54 por cien sobre el total.