El Teatre Municipal se quedó pequeño para acoger a los amigos que quisieron respaldar a Pedro Prieto. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Así lo hicimos» (Crónicas de un reportero) no es un libro literario, sino historias de compañeros contadas por un periodista desde una perspectiva de trastienda, la que no se publica, pero que determina los reportajes alrededor del mundo que he realizado a lo largo de los últimos 31 años», indicó ayer el reportero de Ultima Hora Pedro Prieto ante la presentación de su libro en el Teatre Municipal de Palma junto al editor de la obra, Toni González; el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, y su compañero y amigo el periodista y dibujante Pep Roig. Le respaldó en la presentación un concurrido auditorio, constituido en buena parte por los lectores y amigos -asistieron la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, entre otras autoridades- que han seguido sus andanzas por el mundo, ilustradas con impactantes documentos gráficos y que han plasmado acontecimientos vinculados con algún mallorquín, desde el terremoto de México de 1984 al maremoto de Indonesia, el año pasado.

«No soy un periodista de raza ni de la vieja escuela, para mí la mejor facultad ha sido la Ultima Hora que concibió Pere Serra, donde ha sido más importante la práctica del día a día, con una mente muy abierta a cualquier idea, compartida por el director, Pedro Comas, quien siempre me ha aportado otras». Una circustancia que ha permitido a Pedro Prieto aportar interesantes sugerencias que han posibilitado el hecho sin parangón de situar a un diario provincial a la altura de los más importantes del mundo a la hora de estar en el ojo del huracán en el momento de transmitir la noticia en tiempo real. Los avances tecnológicos a los que nuestro compañero siempre ha recurrido como pionero en la empresa también se ven reflejados en el tiempo que va de la era del «busca» a la telefonía tribanda o la foto por Internet.

Nuestro compañero también destacó que éste es un trabajo de equipo y agradeció especialmente a las personas que desde el anonimato y a través de sus correspondientes trabajos como jefes de sección, maquetación, etcétera, han posibilitado la consecución de esta labor, a veces muy cruda cuando ha cubierto la crónica de una catástrofe, pero siempre gratificante a nivel profesional. A lo largo de la presentación, entre aplausos, se sucedieron las anécdotas que nacen de la tarea, muy difícil en ocasiones, de buscar la noticia tan lejos de casa, en ciudades inhóspitas, en lugares que acaban de padecer un cataclismo, en soledad. Trabajos todos ellos cuyo único sinsabor, afirma, ha sido el alejamiento de su familia por sus continuos viajes, de cuya mujer e hijos asegura haber recibido siempre todo su apoyo y reconocimiento en los momentos difíciles. Por su parte, Jaume Santandreu, a cuya labor social irán destinados los beneficios de la obra, destacó que Pedro Prieto es «la voz de los que no la tienen».

Gabriel Alomar