TW
0

El Pla d'Impuls d'Energies Renovables (PIER) desarrollado por el Govern ha promovido en los dos últimos años inversiones en fuentes alternativas por valor de 18 millones de euros, de los cuales 1,8 millones han sido subvencionados por el Ejecutivo balear, que ha entregado ayudas a 457 expedientes. El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, explicó ayer que estas ayudas, de 4.047 euros de media por proyecto, han supuesto la generación de una energía de 1,2 millones de vatios.

La mayoría de las inversiones, el 82 por ciento, se han destinado a proyectos de energía solar, con especial predominio de las instalaciones fotovoltaicas, que han sido objeto del 72,8 por ciento del total de solicitudes. El PIER también ha supuesto el aumento de la capacidad de producción con energías renovables, un aumento del 23 por ciento entre 2003 y 2004.

La inversión destinada a la instalación de colectores de captación solar térmica asciende a 4,5 millones de euros, lo que supondrá la implantación de 6.730 metros cuadrados de placas. Este hecho aumentará la supremacía de Balears entre las comunidades autónomas en lo que respecta a la superficie destinada a la captación de energía solar térmica. De este modo, la media de Balears se elevará 82 metros cuadrados de colector por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio estatal es de 16 metros cuadrados.