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Expertos de la UIB advierten de que Balears se encuentra en una fase de «saturación» de la oferta turística de sol y playa que sólo fomentando políticas públicas y estrategias de negocio dirigidas a innovar y aumentar la calidad de la oferta podrá impedir su «declive como destino turístico masificado», en beneficio de otros lugares menos deteriorados, y así mantener su competitividad y atractivo natural. El equipo de Economía Aplicada de la UIB, encabezado por Natividad Juaneda, ha verificado que Balears, como paradigma de destino turístico maduro de sol y playa, ha llegado a un punto de «estancamiento» que sólo mejorando la calidad de la oferta existente y evitando un «deterioro excesivo» de sus recursos naturales podrá mantener en los próximos años el nivel de competitividad deseado.

Según Juaneda, el factor de la fidelización del turista, que repite año tras año, es «clave» en el caso de las Islas. El archipiélago está considerado como un destino vacacional «masificado, de precios baratos y escasa protección ambiental», lo que podría sugerir, apuntó Juaneda, que el turista fidelizado viene a las islas «por inercia», y que, conocedor del lugar, «busca la oferta complementaria más barata, con la consiguiente disminución de los ingresos».

Sin embargo, según Juaneda, esta relación lógica no se está cumpliendo en Baleares si se tiene en cuenta que el gasto turístico en las islas en 2005 superó por primera vez los 1.000 millones de euros. Así pues, todo parece indicar que los turistas conceden más importancia a la «calidad de los hoteles, la pulcritud del lugar y el nivel de asistencia de los servicios públicos, que a la búsqueda de destinos baratos». El equipo de la UIB concluye que los turistas más preocupados por la preservación del entorno o la calidad de los servicios del hotel son los que gastan más.