TW
0

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer a Balears por las intensas lluvias que se prevén para hoy en el archipiélago, que podrían dejar 60 litros por metro cuadrado en doce horas, según en INM, y por las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar entre 80 y 90 kilómetros por hora.

La cota de nieve estará en torno a 1.200 metros aunque puede llegar, ocasionalmente, a bajar hasta los 1.000 metros y las temperaturas no experimentarán cambios o registrarán un ligero descenso.

Esta es la previsión después de la desapacible jornada de ayer, en la que las lluvias moderadas pero persistentes caídas desde la madrugada en Balears dejaron entre las 1.00 y las 16.00 horas 17,2 litros por metro cuadrado en Eivissa y provocaron diversos accidentes leves.

Los mayores registros de litros de precipitaciones por metro cuadrado se dieran en el oeste del archipiélago, ya que el frente frío y de baja presión al que están asociadas las lluvias procede del sur de la península.

Así, las estaciones de Lluc y Alfabia, en la Serra de Tramuntana, registraron 8,5 y 7,1 litros por metro cuadrado, respectivamente. En el periodo citado, Palma sólo acumuló 3,2 litros por metro cuadrado y el aeropuerto de Maó, 2,1 litros.

El aeropuerto de Palma registró ayer retrasos de más de una hora en siete de las operaciones efectuadas en sus instalaciones, tres de llegada y cuatro de salida, en una jornada afectada por el temporal nieve, viento y lluvia que sufrió especialmente Barajas, en Madrid.

La lluvia inundó, además, parte de las instalaciones de la estación de autobuses de Palma.