TW
0

El Dia de les Illes Balears que se celebra hoy en Eivissa estará marcado por la tensión vivida durante los últimos días por las protestas contra las autovias y por el boicot anunciado ayer por los socialistas, que no acudirán al acto central que se celebrará en el Recinto Ferial de la capital pitiusa a partir de las 19 horas. Esquerra Unida tampoco estará representado en el acto de esta tarde. La portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, anunció ayer en Eivissa que los socialistas no acudirán al acto oficial del Dia de Balears por «la actitud prepotente del PP» con las carreteras. Según Armengol, se trata de una contestación «seria y rigurosa» ante la situación vivida en Eivissa. «Mañana -hoy para el lector- no hay nada que celebrar porque el Govern se niega a escuchar a los ciudadanos de Eivissa». Armengol, asimismo, rechazó las acusaciones de Matas, quien dijo que los socialistas quieren incitar actos violentos. «Estas declaraciones son falsas ya que lo único que pormocionamos desde el PSOE es un modelo alternativo de carreteras, sostenible, que no origine crispación y que sea negociado. Por qué el presidente del Govern no quiere modificar los proyectos y qué intereses se albergan detrás de esta decisión inamovible», acusó la portavoz socialista. La socialista aseguró que el PP «ya ha rectificado en otras carreteras, como es el caso de la que tenían prevista para unir Inca y Manacor en Mallorca». Armengól se mostró dispuesta a «sentarse a la mesa para negociar y eliminar la crispación». En este sentido, Joan Boned, conseller socialista en el Consell d'Eivissa, sostuvo que el Govern rechazó un convenio con el Ministerio de Fomento, «el cual estaba dispuesto a sufragar el 100 por cien de los costes de las carreteras pitiusas».

Al margen del boicot al acto del Dia de les Illes Balears, Armengol pidió disculpas a los homenajeados, es decir, a las 33 personas que esta tarde recibirán el premio Ramón Llull y a los dos medallas de oro de la Comunitat. Desde el PSOE se pidió coherencia y civismo a los participantes en las más que previsibles protestas que se registren en el Recinto Ferial de Eivissa durante los actos del Dia de les Illes Balears. De hecho, los representantes de la Plataforma Antiautovía tienen previsto concentrarse en el Recinto Ferial pitiuso.

Además de la ausencia de Armengol, el consistorio de la capital pitiusa tampoco tendrá a ningún representante en el Dia de les Illes Balears. El alcalde de Eivissa, Xicu Tarrés, del Pacte Progresista, ha anunciado que tampoco asistirá al acto institucional. «Esta institución ha tomado la determinación teniendo en cuenta la gravedad e la situación que se está viviendo en Ibiza en las últimas semanas y con el objetivo de hacer reflexionar a las instituciones sobre la fractura social que están produciendo los proyectos de carreteras promovidos por el Govern y el Consell Insular», rezaba el comunicado hecho público ayer. En cambio, sí estará en el Recinto Ferial la presidenta del Consell de Menorca, la socialista Joana Barceló, pero lo hará como representante de la principal institución menorquina.