TW
0

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmaron ayer en Madrid un convenio por el que ambas Administraciones invertirán, de manera conjunta, 34 millones de euros en diversas obras hidráulicas en Balears. Prácticamente, la inversión total se reparte al 50 por ciento. La Conselleria de Medi Ambient asume 17.485.000 euros, distribuidos entre los siguientes proyectos: conducción entre Consell y pozos del acuífero de s'Extremera, 8.035.000 euros; arterias generales de la Mola de Formentera, 5.450.000 euros; y desagüe de inundaciones en el polígono industrial de Alaior, 4.000.000 de euros.

Por su parte, el Ministerio invierte 17.408.000 euros, divididos en dos proyectos: arterias de agua desalada hasta los municipios de Sant Josep, Sant Joan y Sant Antoni, 13.508.000 euros; y recuperación de las síquies reials de la Albufera d'Alcúdia, 3.900.000 euros. Todas las obras han sido declaradas de interés general y, excepto las de Alaior y la Albufera, estaban incluidas tanto en el Plan Hidrológico Nacional como en el Pla Hidrològic Balear. El conseller Font calcula que en seis o siete meses los proyectos podrían licitarse para iniciar su ejecución a finales del presente año, de tal manera que en un año y medio podrían estar todos concluidos. De especial interés es la conducción Consell-s'Extremera, pues permitirá crear un circuito hidráulico entre la desaladora de Palma, la futura de Alcúdia, el caudal de sa Costera, el acuífero de s'Extremera, los embalses del Gorg Blau y Cúber, y el acuífero de sa Marineta de Llubí.

Asimismo, la arteria de sa Mola permitirá abastecer de agua de la desaladora a esta zona de Formentera y crear una red de alcantarillado hasta la depuradora. Actualmente, el abastecimiento se realiza con agua de la desaladora transportada en camiones. Por su parte, la ministra Cristina Narbona anunció ayer que tres comunidades autónomas -Andalucía, Aragón y Balears- asumirán la gestión de cinco parques nacionales a partir del próximo 1 de junio, Cabrera en el caso de las Islas. Narbona concretó que los trabajos de transferencia del Parc Nacional de Cabrera a Balears están «muy avanzados» y se materializarán el 1 de junio, aunque cabe recordar que la ministra ya anunció la cesión al Govern de la gestión del parque nacional para los pasados 1 de julio y 1 de enero. Existen algunas diferencias económicas sobre la transferencia.